consejos para viajar

Estoy convencido de que estás pensando en viajar, pero a lo mejor no sabes todavía con certeza a dónde ir o cómo llegar al destino. Si todavía no tienes muy claro cómo sacar el máximo partido a tu viaje, o incluso si es la primera vez que viajas, apúntate estos consejos que seguro te van a ayudar a disfrutar de la experiencia.

Consejos básicos para empezar a viajar

Antes de empezar, es necesario que seas consciente de la importancia de realizar un turismo sostenible. No siempre es fácil, pero siempre hay alternativas que harán disfrutar del viaje y que se convierta en una experiencia única. A continuación, te cuento algunos consejos básicos que te ayudarán a planear y organizar tus primeros viajes.

1. Elige destinos ajustados a tu presupuesto

Cuando hablamos de viajar, solemos soñar con ir a lugares paradisíacos y exclusivos o a lugares que están en la otra punta del mundo,  pero no siempre nos podemos permitir el lujo de poder ir a ellos.

Hay que ser realista y planificar un viaje que se ajuste al presupuesto del que disponemos, aunque a lo mejor eres de esas personas afortunadas que tienen un presupuesto ilimitado. En ese caso, no tienes por qué preocuparte.

Si tienes un presupuesto limitado, tienes que buscar un equilibrio entre lo que te va a costar el trayecto y el alojamiento. Además, tienes que llegar con dinero suficiente para poder disfrutar en el destino.

Si quieres viajar al extranjero, un truco es valorar en qué lugares sale más rentable el cambio de divisa, ya que de esta puedes optimizar al máximo tu presupuesto. La devaluación de la moneda es un mecanismo que utilizan algunos países para atraer turistas y visitantes, entre otros motivos. De esta manera, ofrecen servicios mucho más competitivos que al cambio salen más baratos que en los países de origen, lo que hace que puedas disfrutar al máximo del viaje gastando menos dinero.

Ahora, es el turno de hacer estimaciones y valorar las diferentes opciones para no sobrepasar el gasto y poder disfrutar al máximo de tus aventuras.

calcular presupuesto viaje

2. No hace falta irse lejos para viajar

En un mundo tan globalizado, en el cual tenemos al alcance todos los medios necesarios para explorarlo, tendemos a valorar más lo que hay fuera de nuestro país, que lo que tenemos en él. Sin embargo, existen muchos lugares que podrás descubrir dentro de tu región que seguro que te sorprenden.

Tanto si vives en una gran ciudad como si lo haces en una pequeña área rural, seguro que existen zonas a tu alrededor esperando a ser descubiertas. Un sitio cercano puede ser perfecto para hacer una escapada de fin de semana. Con ello, ahorrarás tiempo de viaje y podrás aprovechar para visitar más lugares.

Viajar dentro de tu país es una buena opción para conocerlo mejor. Puedes visitar museos, atracciones turísticas, recorrer sus diferentes regiones y disfrutar de unas vistas únicas que no tienen nada que envidiar a otros lugares más remotos. Si lo tuyo es la aventura y el riesgo, busca actividades que se adecuen a tus intereses.

No pierdas la oportunidad y haz una lista de destinos locales que te gustaría visitar.

viajar destinos de tu país

3. Busca amigos que quieran viajar a los mismos lugares

Un compañero de viaje, que tenga los mismos intereses que tú, es una buena opción para empezar las vacaciones. Puedes encontrarlo entre tus mejores amigos, tu pareja, tu primo, tu familia, o quizás la persona idónea sea alguien a quien acabas de conocer o tu compañero de piso. No tengas miedo de arriesgar.

Si ya sabes con quién viajar, ahora es momento de ponerse de acuerdo para saber a dónde queréis ir, qué queréis ver, etc. Puede que no tengáis la misma lista de destinos que queréis visitar, pero a lo mejor de esta forma te animes a visitar sitios que nunca te habías planteado.

amigos para viajar

4. Empieza a viajar solo

Si eres más independiente, o prefieres descubrir nuevos lugares por tu cuenta, te aconsejo que viajes solo. Siéntete libre y viaja dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras. Esta opción, puede darte respeto y ser un desafío personal, pero te aseguro que vas descubrir nuevas experiencias que ayudarán a conocerte mejor.

Puede que al comienzo del viaje (sobre todo si eres primerizo), te encuentres extraño y eches en falta compañía. No obstante, acabarás conociendo a mucha gente y, lo más probable, es que hagas nuevos amigos internacionales que viajen en la misma situación que tú.

Por otra parte, también puedes encontrar, en las redes sociales y en aplicaciones para móviles, una gran comunidad de viajeros que realizan sus viajes en solitario. ¿Te ves capaz de hacerlo?

viajar solo

5. Descubre a la gente local

Nadie va a conocer el destino al cual viajes mejor que la persona que viva allí, por mucho que te hayas documentado o leído sobre este. No tengas miedo a empezar una conversación con una persona que viva en el lugar que visitas.

Una charla con personas locales te va a aportar información, anécdotas, historias y conocimientos de su cultura que seguro no vas a olvidar nunca y, que hará de tus viajes experiencias únicas e irrepetibles. Además, esto también te ayudará a conocer mejor la gastronomía local de la zona que visites. Como puedes ver, ¡son todo ventajas!

conocer  gente local

Ahora te toca a ti. Empieza a planificar tu próximo viaje con estos consejos y déjate llevar para conocer a fondo cada rincón que visites, así como la gente que habita en esos lugares.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *