Las mejores marcas de cervezas Sin Gluten

cervezas sin gluten

El gluten está de moda y los celíacos lo sabemos. Por ello, las marcas de cerveza se han puesto las pilas para satisfacer los gustos y las necesidades de todas las personas. Si eres un amante de la cerveza y acabas de descubrir que tienes sensibilidad al gluten, ¡no te preocupes! Ahora vas a poder disfrutar de las mejores cervezas sin gluten.

Tal vez pienses que las cervezas sin gluten no son cervezas. Si es así, estás muy equivocado. Las principales cerveceras, tanto tradicionales como artesanales, siguen trabajando en su fórmula para sacar su mejor cerveza. Esta bebida es una de las más consumidas en España, sobre todo en verano. Además, se estima que entre un 1 y un 2% de la población española es celíaca.

Como ya habrás podido imaginar, la demanda de comida y bebida sin gluten aumenta paulatinamente, por lo que cada vez es más fácil encontrar este tipo de cervezas en bares, restaurantes y supermercados.

En este post, te invito a que conozcas algunas de las mejores cervezas que podrás encontrar en los establecimientos. Si todavía no has probado alguna de la lista, te invito a que pruebes sus sabores, aromas y su cremosidad, ¡empezamos!

Cómo se elaboran las cervezas Sin Gluten

Antes de comenzar con el listado, de alguna de las mejores cervezas sin gluten, es importante que conozcas cómo se elaboran este tipo de bebidas para obtener la certificación sin gluten.

Por lo general, las cervezas se elaboran con malta de distintos tipos de cereales. Si no se especifica, lo más probables es que se haga con cebada (entorno al 40% – 100% de malta). Así, el resto pueden ser otros cereales, ya sean malteados o en crudo. Por otra parte, también se pueden elaborar cervezas a partir de granos del trigo sarraceno, mijo, centeno, avena, arroz, maíz o sorgo.

Para hacer cerveza sin gluten se pueden llevar a cabo dos procedimientos. El primero de ellos, se elabora con granos libres de gluten como el mijo, sorgo y maíz, entre otros. No obstante, existe otro proceso que seguro que te sorprende.

¿Sabías que algunas cervezas sin gluten se hacen con granos que sí que tienen gluten (trigo o cebada)? Esto es posible porque se someten a un proceso enzimático que elimina casi por completo esta proteína (gluten). De esta manera, se puede obtener un producto libre de gluten en torno a 5ppm. Unas cifras muy por debajo de los 20ppm que se admiten para que un producto sea etiquetado como “sin gluten” y, por tanto, apto para celíacos.

18 marcas de cervezas Sin Gluten tradicionales y artesanales

Ahora que ya sabes cómo se elaboran las cervezas sin gluten, es turno de que conozcas algunas de ellas. Toma nota y apúntate aquellas que no conozcas y te gustaría probar.

1. Ambar

Una de mis favoritas por su inigualable sabor y cremosidad. No es porque sea de Zaragoza, pero hay que reconocer que, desde que lanzó la versión gluten free en 2008, ha sido un referente en el mercado. Además, pocos años más tarde, salió Ambar Green, la primera cerveza sin gluten y sin alcohol del mundo. La calidad de la cervecera aragonesa está garantizada.

cerveza ambar sin gluten

2. Estrella Galicia

Nuestros amigos gallegos han elaborado otro producto que te encantará. Desde que sacó su elaboración para celíacos en 2015, se ha hecho un hueco importante por toda España. Esto se debe a su cuerpo y buen sabor que hará que disfrutes de una perfecta tarde con amigos, de un tapeo e incluso de esas tardes de verano.

estrella galicia sin gluten

3. Daura Damn

Daura tiene el premio de todos los celíacos por ser la primera cerveza sin gluten, que se pudo disfrutar en nuestro país. En 2006, esta cervecera investigó para normalizar la vida social de las personas con celiaquía. Lo mejor de todo es que supieron mantener el sabor de “la cerveza de toda la vida”.

daura damn sin gluten

4. Daura Märzen

En la misma línea, Damn sacó Daura Märzen, la primera doble malta sin gluten. Esta cerveza es diferente, ya que posee más fuerza y sabor. Al igual que Daura, contienen menos de 3ppm. Debido a su intensidad, el contenido de alcohol también es mayor, superando los 7% vol.

daura marzen sin gluten

5. Mahou Cinco Estrellas

Mahou Cinco Estrellas sabe exactamente igual que la original. La cervecera ha conservado el sabor original para pasar desapercibida. Así, se caracteriza por su color dorado brillante y un cuerpo equilibrado con aromas afrutados.

cerveza mahou sin gluten

6. Dorada Pilsen

Esta cerveza canaria es ligera, suave y con un color dorado claro. Dorada ha sido la primera cerveza sin gluten apta para intolerantes al trigo del archipiélago. Asimismo, cuenta con el doble sello de la Espiga Barrada a través de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y del Sistema de Licencia Europeo (ELS), a través de la Association of European Coeliac Societies (AOECS).

dorada pilsen sin gluten

7. Cruzcampo

Si no te gusta mucho la cerveza, puedes empezar con esta. Es muy suave y está hecha de malta de cebada y maíz. Me atrevería a decir que, en comparación a la original que lleva gluten, esta puede resultar un poco más sabrosa.

curzcampo sin gluten

8. San Miguel

Si eres fan de la San Miguel, ¡no notarás la diferencia! Esta cerveza tipo lager de color dorado ligero, resulta cremosa y posee aromas frutales, aunque es un poco amarga. Muy fácil de encontrar en los supermercados a un bajo precio.

cerveza san miguel sin gluten

9. Puerto Dorado

De estilo Pale Lager, esta cerveza es muy barata. Puede que el precio tenga relación con la calidad de la misma, ya que no esperes un gran sabor y consistencia. Te puede sacar de algún apuro, pero no es una de las mejores.

cerveza puerto dorado sin gluten

10. Peroni Senza Glutine

Si viajas a Italia no puede faltar pizza, pasta y, ¡cerveza sin gluten! Peroni es la cerveza por excelencia de los italianos celíacos. La podrás encontrar en cualquier supermercado o restaurante del país. Ahora, podrás acompañar tus aperitivos con esta ideal cerveza gluten free.

cerveza peroni sin gluten italia

11. La Virgen

Los madrileños conocen bien esta cerveza sin gluten. Una cerveza artesanal que podrás degustar en casi cualquier parte de la capital. Ya tienes excusa para viajar a Madrid y conocer esta fabulosa elaboración con unas buenas tapas.

cerveza la virgen sin gluten

12. Barcino Gracia Amber Ale

Seguimos con otra cerveza artesanal, fabricada en Barcelona, al estilo Bitter inglesa. Barcino Gracia Amber Ale está compuesta de malta de cebada (bajo contenido en gluten) y lúpulo inglés. Con un color dorado rojizo, tiene un sabor amargo al principio, pero acabarás notando un sutil sabor a miel. Esta cerveza, que es muy apreciada y valorada, es perfecta para acompañar con quesos fuertes, carnes y currys.

cerveza barcino amber sin gluten

13. Menduiña Lobishome

La primera referencia artesanal de cervezas sin gluten se llama Menduiña Lobishome. Su impecable sabor se debe a la malta de cebada (con cantidades mínimas de gluten) que hace que conserven el color y sabor amargo de una cerveza. En este caso, se trata de una bebida 100% natural gallega sin pasteurizar, sin aditivos, sin conservantes y sin añadidos de arroz o maíz.

cerveza menduiña lobishome sin gluten

14. Espiga

En Cataluña, una de las elaboraciones artesanales más conocidas es la Espiga. También conocida como la rubia catalana, esta cerveza muestra un color dorado con un aroma intenso y afrutado. Si la pruebas, notarás algunos toques cítricos y una gran frescura.

cerveza espiga sin gluten

15. Mikkeller

Viajamos hasta Copenhague para conocer una cerveza moderna. Actualmente, existen hasta 4 variedades sin gluten: Sally Monroe Gluten Free, Cream Ale Gluten Free, Peter, Pale & Mary Gluten Free y I Wish Gluten Free Ipa. Se nota que se trata de una cerveza gourmet que se reconoce fácilmente por sus originales etiquetas. Las podrás encontrar en tiendas especializadas o en internet.

cervezas mikkeller sin gluten

16. Brunehaut

Nos vamos hasta Bélgica para apreciar la cerveza de los maestros belgas. Brunehaut ofrece diferentes variedades de cervezas sin gluten, entre ellas destacan la Blanche, Ambree Bio, Blonde Bio o Triple. Sin duda, una gran selección de cervezas artesanas que te refrescarán en una tarde veraniega.

cerveza sin gluten brunehaut

17. Mongozo

Se trata de la primera cerveza rubia de comercio justo, sin gluten y biológica del mundo. Esta cerveza tipo pilsen es muy suave y fácil de beber, muy típica en Países Bajos, aunque de origen belga.  Cada vez es más fácil de encontrarlas en locales de España.

cerveza mongozo sin gluten

18. Julieta

Volvemos hasta las Canarias, en concreto, hasta la isla de La Palma, para conocer una cerveza artesana tipo Golden ale. Julieta posee dos variaciones: una rubia y una negra. La primera de ellas es fresca y ligera, mientras que la segunda los canarios te aconsejan tomarla con pizza. ¡Estoy convencido de que disfrutarás con ambas opciones!

cervezas sin gluten julieta

¿Cuántas cervezas has probado? Dependiendo de la zona que visites, encontrarás unas marcas u otras. No obstante, cada vez es más fácil localizar, en los grandes supermercados, casi todas las cervezas de esta lista. Si sabes de más cervezas sin gluten, deja un comentario para ayudar a otros viajeros celíacos. Eso sí, recuerda hacer un consumo responsable y si bebes no conduzcas.

11 comentarios
  1. DAVID
    DAVID Dice:

    Guau! Pedazo de artículo! Esta súper completo, me lo voy a guardar en favoritos para consultarlo más veces! Muchas gracias Rubén :)

    Responder
  2. Carlos
    Carlos Dice:

    Muy buen artículo, Rubén. Sin duda, has acertado con algunas de las mejores cervezas sin gluten. No he podido probar todas las artesanales, pero me las apunto para el próximo viaje ;) Gracias!!

    Responder
  3. Fernando Aranda
    Fernando Aranda Dice:

    Por fin encuentro cervezas sin gluten que merezcan la pena. Muchas gracias por la información. ¡¡Las cervezas sin gluten artesanales tienen muy buena pinta!!

    Responder
  4. Patricia
    Patricia Dice:

    ¡Un artículo muy completo! Sin ser celíaca he probado y disfrutado de unas cuantas de las cervezas de esta lista. Entre ellas, incluidas las belgas, las descripciones son muy acertadas. Mis favoritas, las dos primeras :)

    Responder
  5. Elena
    Elena Dice:

    Me parece súper interesante este artículo🤟🏻 tengo gente cercana a mi intolerante que no encuentran la cerveza sin gluten perfecta.

    ¡Esto seguro que les ayuda! 😚
    Mil gracias

    Responder
    • Rubén Isarría
      Rubén Isarría Dice:

      ¡Me alegro mucho de poder ayudar! Estoy seguro de que, con estas referencias de cervezas sin gluten, pueden encontrarlas con mayor facilidad en los supermercados o en tiendas especializadas :)

      Responder
  6. Celia
    Celia Dice:

    ¡Me ha encantado! Sin duda me apuntó unas cuantas de tus recomendaciones. Artículo completo, interesante y útil… Lo comparto :)

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *