Cómo identificar el etiquetado Sin Gluten

etiquetado sin gluten

Saber distinguir si un alimento contiene gluten o no es fundamental para cualquier persona celiaca o con sensibilidad al gluten. El etiquetado libre de gluten nos asegura que el producto que queremos consumir cumple con la normativa vigente de cada país. Pero, ¿cuáles son las certificaciones sin gluten? ¿Cómo puedo saber que un producto tiene gluten?

El etiquetado de productos Gluten Free ha ido cambiando con el paso de los años. El objetivo es identificar los alimentos que son aptos para los celíacos. No obstante, nos podemos encontrar productos cuyos ingredientes no dejan claro que se puedan consumir por una persona sensible al gluten o celíaca. Por ello, es importante saber cómo viajar sin gluten para conocer los diferentes sellos GF.

¿Cuáles son los alimentos Sin Gluten?

Lo primero que tienes que hacer, para llevar una dieta sin gluten, es detectar los alimentos que de forma natural contienen gluten. El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno, kamut, espelta, avena (puedes encontrar avena sin gluten), escanda, triticale y sus derivados.

Los alimentos que no contienen gluten de forma natural son: maíz, arroz, trigo sarraceno o alforfón, teff, amaranto, quinoa, avena sin gluten, mijo y sorgo. Estos cereales cuando son procesados deberán aparecer correctamente etiquetados como «sin gluten».

Si no están etiquetados con esta garantía, pueden contener gluten. Al procesar estos cereales en harinas, copos, galletas, panes, etc., pueden cruzarse con otros alimentos que sí tengan gluten y, por tanto, se contamina y ya no son aptos para celiacos.

identificar alimentos sin gluten

Sellos y Etiquetas Sin Gluten: ¿cómo identificarlos?

Puede que veas un producto, pero no te indica claramente si lleva gluten. La normativa europea obliga a poner en el etiquetado los ingredientes de la composición de un producto, pero no es necesario aclarar cuando un producto puede contener trazas de alérgenos. Por tanto, ¿es apto para celiacos un producto en el que sus ingredientes no indican que contiene gluten?

En este caso, es importante fijarse en el mensaje de advertencia que nos informa de una posible contaminación cruzada: «puede contener trazas de gluten». Esto es voluntario, por lo que si un producto no indica contener trazas no significa que no las tenga.

Para que un producto sin gluten sea fiable tiene que contener menos de 20 partículas por millón de gluten (ppm). Esta normativa europea obliga a realizar controles y análisis de los productos para garantizar esta cifra. Si el resultado es mayor, no puede estar etiquetado como «sin gluten», mientras que si es inferior a 20 ppm sigue siendo apto para celiacos o personas sensibles al gluten.

No es lo mismo el etiquetado «sin gluten» que «bajo en gluten». Los productos bajos en gluten no son aptos para celiacos, ya que contienen entre 20 ppm y 100 ppm.

Para avisar de que un producto no es apto para las personas celiacas, suelen destacar en negrita el ingrediente que suele causar problemas de alérgenos: trigo, soja, lactosa, etc. Ten cuidado porque estos ingredientes pueden aparecer con otros nombres derivados.

Sello Gluten Free

 

Etiqueta Sin Gluten en España – FACE

Para llevar una dieta sin gluten es importante fijarse en este sello, ya que garantiza al consumidor celiaco o sensible al alérgeno que el producto sea apto. En España, el sello de garantía por excelencia es el de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

La FACE asegura que el producto no contiene alérgenos y garantiza el cumplimiento de buenas prácticas de control y calidad. El etiquetado de la FACE certifica que los productos sin gluten contienen niveles inferiores a 10 ppm.

Etiquetado Sin Gluten FACE

 

Federación de asociaciones de celíacos de España

Etiqueta Sin Gluten en Europa – ELS

El sello de certificación europea es controlado por la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS). Este es el símbolo sin gluten más común e identificable. A día de hoy, las industrias que quieran utilizar este etiquetado deben estar certificadas en el Sistema de Licencias Europeo para los productos sin gluten (ELS).

El etiquetado ELS es conocido por ser una espiga barrada y garantiza que el producto está por debajo de 20 ppm. Es posible que puedas ver este sello junto a otra certificación internacional o nacional sin gluten. Ambos son aptos.

Etiquetado sin gluten espiga barrada

 

Etiqueta Sin Gluten Internacional – GFCO 

Este etiquetado tiene un importante reconocimiento a nivel internacional. La marca de certificación sin gluten GFCO es llevada a cabo por la Organización de Certificación Sin Gluten. Tienen certificados más de 25.000 productos desde panes y pastas, hasta suplementos y cosméticos en más de 27 países de todo el mundo.

El sello GFCO garantiza que los alimentos que vamos a consumir contienen hasta un máximo de 10 ppm.

Sello Gluten Free GFCO

 

Etiqueta Sin Gluten en Argentina – TACC

La Asociación Celíaca Argentina otorga la certificación oficial sin gluten para todos los productos que no tengan TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

Los alimentos sin gluten en Argentina deberán estar etiquetados con la leyenda «Sin Gluten» y el sello «Sin TACC«. Los alimentos con estas garantías aseguran que el producto contenga menos de 10 ppm.

Etiqueta Sin Gluten en Argentina

 

Etiqueta Sin Gluten en Canadá

El Programa de Certificación de Ausencia de Gluten (GFCP) en Canadá se hace de forma voluntaria y es llevado a cabo por la Asociación de Celiacos de Canadá. Este programa garantiza el etiquetado en medicamentos, cosmética, productos farmacéuticos y alimentos.

Otra de las garantías que ofrece el GFCP es el uso de auditores externos independientes que verifican a los fabricantes a que cumplan los requisitos para obtener el sello gluten free.

Etiquetado sin gluten en Canadá

 

Etiqueta Sin Gluten en Estados Unidos

El etiquetado libre de gluten en EE.UU. es regulado por la National Foundation For Celiac AWARENESS (NFCA), también conocida como Beyond Celiac, para garantizar la certificación GFCP. Para ello, tienen en vigor diferentes protocolos que aseguran un producto libre de esta proteína.

El programa de certificación cuenta con un proceso imparcial y con más de 3.500 productos libres de gluten con niveles inferiores a 10 ppm.

Etiqueta Sin Gluten en EEUU

 

Etiquetado Sin Gluten de marcas propias

Existen también otras certificaciones que garantizan el sello sin gluten. Este etiquetado es de fabricantes y de cadenas de supermercados que, de forma voluntaria, aseguran un producto con unos niveles inferiores de 20 ppm de gluten.

Sin Gluten El Pozo
Sin Gluten Mercadona
Sin Gluten Schär

 

Como has podido observar, el etiquetado sin gluten sí que es fiable, además de necesario para las personas celiacas, ya que garantiza que los alimentos sean aptos para el consumo. ¡Ahora te toca a ti! Fíjate bien en tu próxima compra y asegúrate que todos los ingredientes sean los correctos.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *