Para conocer uno de los lugares más interesantes de España, tenemos que viajar hasta Navarra. Haciendo frontera con Aragón, nos encontramos con las Bardenas Reales, un Parque Natural que está cerca de Tudela.

Este sitio ha sido escenario de múltiples películas y series muy conocidas. ¿Sabías que una parte de Juegos de Tronos se rodó en este magnífico lugar? Si quieres conocer más, a continuación te cuento qué ver en las Bardenas Reales y todo lo que necesitas saber para preparar tu ruta en el día.

El desierto de las Bardenas Reales de Navarra

Este enclave natural fue Patrimonio de la Corona Real de Navarra y ahora es Patrimonio de la Corona Española. La realidad es que, aunque se le conozca como un desierto, las Bardenas Reales es una zona semidesértica, por lo que podrás observar un poco de vegetación.

El principal reclamo turístico de este paraje son las formas que se han ido generando por las erosiones en los terrenos arcillosos. Estas erosiones han sido las causantes de las formaciones montañosas y algunos picos que dejan una imagen muy interesante. Sin duda, estamos hablando del Cabezo de Castildetierra, una de las formaciones arenosas más conocidas y fotografiadas.

Ubicadas en el medio de la depresión del Valle del Ebro, en las Bardenas predomina un clima mediterráneo continental, es decir, lluvias escasas, con una larga estación seca, inviernos fríos y veranos muy cálidos.

Con más de 42.000 hectáreas y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, lo que más destaca de este fabuloso paisaje son sus formaciones de arcillas, yesos y areniscas, que han ido evolucionado, durante millones de años, hasta adoptar la forma actual.

Es necesario remontarse tantos años atrás para poder hacerse una idea de que todo el territorio estaba cubierto de agua. A día de hoy, es una de las zonas de Especial Conservación para Aves e, incluso, es utilizada como área militar.

Zona militar Bardenas Reales

Qué ver en las Bardenas Reales

Antes de empezar, es recomendable trazar una ruta de viaje, ya que puedes pegarte un día entero visitando este increíble lugar, pero ¡cuidado! Intenta evitar las horas de pleno sol o, al menos refugiarte bajo la sombra, sobre todo en la época estival. Además, no es recomendable visitar las Bardenas Reales en los días de lluvia, debido al terreno.

El recorrido de las Bardenas Reales consta de tres partes: la Bardena Negra, la Bardena Blanca y El Plano. La zona más turística es la segunda, a la que podrás acceder fácilmente desde el punto de información. Asimismo, en esta zona podrás ver casi todas las formaciones erosionadas.

La forma más sencilla de hacer el camino es en coche. No obstante, las posibilidades de ruta son muy variadas. Recuerda respetar las normas y visita solo las zonas que estén permitidas para proteger y conservar el paisaje.

Bardenas Reales, Tudela

1. Mirador de la Bardena Blanca

A escasos metros del centro de información, encontrarás un balcón con una panorámica a las Bardenas Reales. Denominado como Mirador de Aguilares, desde aquí puedes hacerte una idea de las dimensiones y de la belleza de este lugar. Además, podrás localizar los principales lugares que tendrás que visitar.

2. Los Tres Hermanos

Desde aquí, podrás apreciar los cabezos que destacan por encima del resto del terreno. Anteriormente, formaban una única montaña. Sin embargo, debido a las fuertes erosiones, ha quedado divididas en tres. El hermano de la izquierda tiene un corral en la superficie baja, mientras que el del medio tiene la forma típica de una chimenea de hadas. El hermano, ubicado a la parte derecha, es donde se aloja la base militar.

Tres Hermanos, Bardenas Reales

3. El Cabezo de las Cortinillas

El Cabezo de las Cortinillas es el único al que podrás subir por unas escaleras habilitadas, siguiendo las indicaciones, por la parte lateral trasera. Desde lo alto tendrás una vista panorámica del entorno. Si te fijas bien, se nota el degradado de los diversos estratos de sedimentación.

Cabezo Cortinillas

4. Embalse de las Cortinas

Con una extensión de 1.5 hectáreas, la balsa de las Cortinas está ubicada en la zona central de la Bardena Blanca, donde se hayan extensas zonas llanas y profundos barrancos por donde discurren los ríos estacionales. A escasos metros de aquí, se encuentra el icono más famoso y reconocible de las Bardenas Reales: el Cabezo de Castildetierra.

5. Cabezo de Castildetierra

Esta chimenea de hadas es la estrella del parque natural. Se trata de una formación geológica única en Navarra. Su espectacular forma ha sido tallada por los agentes erosivos naturales (agua y viento) durante miles de años. En la parte más alta, todavía se conserva una pequeña capa de arenisca. Para preservar su conservación, está prohibido caminar sobre ella.

Cabezo Castildetierra

6. Pisquerra

Si quieres ver más, puedes llegar hasta esta localización. Desde la pista, se observar un magnífico paisaje. Así, si dispones de tiempo, puedes adentrarte por los caminos habilitados para disfrutar del entorno. Recuerda que debes pasar solo por los senderos señalizados. Nunca subas a las formaciones arenosas.

Bardenas Reales

7. El Rallón

Puede que cuando llegues a este punto, tengas la sensación de estar desubicado o perdido, ya que es normal que el paisaje te parezca siempre el mismo. Esto suele pasar en los desiertos. Te recomiendo que te tomes tu tiempo para poder disfrutar de cada uno de estos rincones.

El Rallón, Bardenas Reales

Consejos para ver las Bardenas Reales

Antes de visitar las Bardenas Reales, es importante que conozcas una serie de recomendaciones. No obstante, también puedes ver la normativa para visitar el parque.

  • Puedes realizar la ruta en coche, moto, bicicleta, contratando un buggy 4×4 o andando (no recomendable).
  • No debes superar los kilómetros por hora señalizados en todo el parque y tampoco puedes salirte de las pistas, ni ir por otros caminos, ni estacionar en zonas que no estén habilitadas.
  • La mejor época para visitar las Bardenas Reales es entre septiembre y junio.
  • No puedes acampar, escalar ni hacer fuego en el parque.
  • Si viajas con tu animal doméstico, deberás llevarlo atado en todo momento.
  • El horario de visita es desde las 08:00 horas hasta una hora antes del anochecer.
  • No puedes usar tu dron ni comercializar las fotos, a no ser que dispongas de la autorización del parque.

Caseta en las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales no solo destaca por su historia, sino que también ha sido elegido, en múltiples ocasiones, como escenario de cine. Producciones cinematográficas como “Acción mutante” o “El mundo nunca es suficiente” fueron rodadas en este idílico lugar. Asimismo, también fueron el Mar Dothraki en el primer y sexto episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos.

¿Te han gustado las Bardenas Reales? Ahora es turno de organizar tu próxima ruta de viaje para conocer diversas localidades, tanto del entorno de Navarra como el de Aragón.

6 comentarios
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    ¡Es un paraje espectacular! Muy buena guía para conocer el Parque Natural sin perderte detalle. Blog muy recomendado para planificar tus viajes. :)

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *