Sitges es un cóctel perfecto de cine, costa, cultura, arte y buena gastronomía. Conocer esta ciudad desde Barcelona es una de las mejores opciones que muchos turistas realizan cada año. Sus casas blancas, junto a otros edificios coloniales y modernistas dejan una pintoresca foto de postal.

En este artículo encontrarás una alternativa diferente para conocer una de las ciudades catalanas más famosas que se ha convertido en uno de los referentes cinematográficos más importante de España y uno de los más reconocidos en Europa.

Qué hacer en Sitges

Sitges es una de las ciudades costeras más bonitas de Cataluña que ofrece un sinfín de actividades culturales y gastronómicas. Da igual cuando visites esta localidad, ya que siempre podrás acudir a los diversos bares, restaurantes, tiendas, chiringuitos, museos y exposiciones.

Ir al Festival Internacional de Cine de Sitges

El Festival de Cine de Sitges está considerado como el primer festival de cine fantástico y de terror del mundo, además de ser uno de los galardones con mayor reconocimiento en su género a nivel europeo.

Para hablar de sus orígenes tenemos que remontarnos hasta 1968 cuando todavía no se conocía por el actual nombre, sino por la «Primera Semana de Cine, Foto y Audiovisión». El municipio quería buscar una solución a la disminución del turismo. Por ello, propusieron la idea de hacer pequeñas muestras de cine para así potenciar la temporada baja de la localidad.

A día de hoy, el festival cuenta con 53 ediciones (2020) y ofrece más de una semana cinematográfica y visual para dar a conocer las nuevas, grandes y pequeñas producciones del mundo audiovisual. Actores, directores y productores de la talla de Quentin Tarantino, David Lynch, Vanesssa Redgrave y Álex de la Iglesia, entre otros, han sido partícipes de esta exhibición.

festival internacional de cine de sitges

Caminar por el Casco Antiguo de Sitges

La historia de Sitges está marcada por los emigrantes españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, también conocidos como «indianos», que volvieron ricos de las colonias españolas de Puerto Rico, Cuba y Filipinas, entre otras.

El resultado de esta parte de la historia la podemos observar en los edificios de la ciudad costera: infraestructuras de estilo modernista con otras mezclas de estilos de la época. Estas edificaciones fueron construidas por estos líderes locales de la época del caciquismo que se asentaron en varias regiones españolas, entre ellas Cataluña.

Gran parte del encanto de Sitges recae en el contraste de los edificios modernistas con la armonía de las casas tradicionales de los pescadores en el Casco Antiguo de la ciudad. Para distinguirse socialmente, los «indianos» decoraban sus edificios con distintos colores, mientras que los pescadores pintaban sus fachadas de color blanco y destacaban en azul sus puertas y ventanas.

casa de pescadores en sitges

Visitar el Museo Palacio Maricel de Sitges

Situado en primera línea del mar, el museo Palau Maricel alberga un itinerario de obras artísticas (pinturas, orfebrería y esculturas) desde el siglo X hasta la primera mitad del siglo XX.

Este antiguo hospital pasó a ser un palacio y un museo privado cuando Charles Deering, coleccionista norteamericano, lo compró para residir en él y poder guardar su gran colección de obras de arte.

El Palacio cuenta con varias salas, terrazas, una capilla y un claustro, cada una de ellos con un estilo diferente y peculiar. Desde el mirador, tendrás una de las mejores vistas al mar.

La entrada al Museo de Maricel cuesta 10 euros. Con esta entrada también podrás visitar el Museo del Cau Ferrat. 

museo palacio maricel en sitges

Visitar el Museo Cau Ferrat

El museo Cau Ferrat es uno de los más importantes de Sitges, ya que cuenta con obras de Picasso y El Greco. A principios del siglo XX, fue la residencia de Santiago Rusiñol, pintor, escritor y dramaturgo español.

Pinturas, esculturas y otro tipo de expresiones artísticas, tanto de los pintores españoles como de otros artistas, se encuentran en esta antigua casa-taller.

museo cau ferrat de sitges

Visitar la Casa Bacardí

¿Sorprendente verdad? Quién iba a pensar que en Sitges estuviese el origen de una de las productoras de ron más importantes de España.

En 1830 muchos comerciantes catalanes fueron a Cuba (Ruta de los «Americanos») para buscar fortuna. En las «Américas» muchos de ellos se dedicaban a la comercialización de una de las bebidas «espirituales» más consumidas de la época: el ron.

En concreto, fue Facundo Bacardí, hijo de un comerciante de vinos de Sitges, quien comenzó a destilar su propio ron en 1852, hasta que consiguió dar con la fórmula perfecta y así fundar la marca Bacardí.

La Casa Bacardí ofrece una visita guiada por los orígenes de esta marca de alcohol. Además, si eres amante del ron, al finalizar la visita podrás disfrutar de una degustación.

casa barcadi de ron en sitges

Visitar la Iglesia de Sitges

La Parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla es la protagonista de muchas fotos y postales de la ciudad, además de ser un icono para el festival de cine de Sitges.

La iglesia está situada sobre un acantilado, junto al puerto marítimo. Este es uno de lugares más concurridos y también uno de los más bonitos para ver al atardecer.

En la parte posterior podrás ver el Cañón del Baluard, un homenaje a los seis cañones que protegían al pueblo catalán de los forasteros.

cañon baluard en sitges

Caminar por el paseo marítimo de Sitges

El paseo de la Ribera de Sitges cuenta con casi 3 km de recorrido. Esta actividad es muy recomendable, sobre todo al atardecer y por la noche.

El paseo marítimo de Sitges destaca por tener mansiones y hoteles de lujo a primera línea de playa. Además, encontrarás pequeños chiringuitos que ofrecen una variedad de productos artesanales.

Paseo marítimo de Sitges

Bañarse en las mejores playas de Sitges

Sitges cuenta con 17 playas y calas. Cada una de ellas es única y su ambiente es diferente dependiendo de la localización y del público que la frecuenta.

La mayoría de las playas de esta ciudad costera ofrecen servicios de duchas, baños y chiringuitos. Las más frecuentadas por los turistas son las que se encuentran más próximas al centro urbano.

Las mejores playas de Sitges son:

  1. Playa de San Sebastián.
  2. Playa de les Anquines.
  3. Playa de la Fragata.
  4. Playa de la Ribera.
  5. Playa de Terramar.
  6. Playa de la Barra.
  7. Playa de la Riera Xica.
  8. Playa de l’Estanyol.
  9. Playa de la Bassa Rodona.
  10. Playa dels Balmins.
  11. Playa d’Aiguadolç.
  12. Playa de Garraf.
  13. Playa les Botigues.
  14. Cala Ginesta.
  15. Cala Morisca.
  16. Playa del Hombre Muerto.
  17. Playa Desenrocada.
Playa de San Sebastián de Sitges

Cómo llegar a Sitges

Una de las opciones más recurridas por los turistas es visitar Sitges desde Barcelona. En la estación de Sants, tendrás que coger la línea R2 Sud del Rodalies y en 30 minutos aproximádamente llegarás a la estación de Sitges.

El billete del tren cuesta 4,10 euros y lo podrás sacar una vez te encuentres en la estación de Barcelona o validar si vienes de otra parte. No obstante, si no viajas desde Barcelona o prefieres tener mayor movilidad, puedes llegar a Sitges en autobús o coche.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *