Tal vez estés pensando en ir a una isla con playas paradisíacas, dónde puedas disfrutar de un paisaje único. Para cumplir tus sueños de verano no hace falta que gastes mucho. Además, la isla del archipiélago balear ofrece una gran variedad de planes para hacer al alcance de todos.

Menorca es uno de los mayores paraísos del Mediterráneo y reúne todos los requisitos para poder disfrutar de unas vacaciones de ensueño con sus aguas transparentes y turquesas. En este artículo encontrarás, en mi opinión, las 10 mejores calas de Menorca que deberías visitar.

¿Cuáles son las mejores playas y calas de Menorca?

Antes de comenzar, tienes que saber que cualquier cala o playa que visites en Menorca es una buena elección y estoy convencido de que te sorprenderá.

Lo bueno que tiene la isla es que el agua suele estar muy limpia y ofrece una gran variedad de calas con aguas turquesas. Podrás ver el fondo del mar sin necesidad de bucear, aunque te recomiendo que hagas snorkel para que puedas disfrutar de la fauna marina. 

Por otra parte, tendrás que tener en cuenta que muchas playas son calas vírgenes que no disponen de servicios turísticos ni de socorristas. No obstante, en alguna de ellas podrás encontrarte a gente local con un pequeño puesto o chiringuito.

Si quieres disfrutar de la isla más salvaje, tendrás que acceder a la mayoría de las calas por caminos y senderos de tierra y andar durante unos cuantos minutos.  Además, es importante mirar el tiempo, ya que si sopla la tramontana, el mar suele estar revuelto en la zona norte y es mejor ir a las calas del sur.

Mejores playas en Menorca

10. Cala Son Saura

Las playas de Son Saura se encuentran al sur de la isla, en el municipio de Ciutadella. Es una de las playas vírgenes más grandes de arena blanca y fina. En realidad, la cala está formada por dos playas: Playa Es Banyul y Playa de Bellavista.

La primera de ellas (Es Banyul) es perfecta para ir con niños, ya que se encuentra más cerca del parking y puedes descansar del sol entre los pinares. Además, es habitual hacer picnics para pasar el día.

Si continúas andando por el dunar paralelo a la playa llegarás a la playa de Bellasvista. La travesía está construida con una pequeña pasarela de madera que te permite desplazarte entre las playas. Una vez termines el tramo del camino, te encontrarás con otros senderos que te llevarán a otras calas con unas vistas únicas. 

Ambas playas tienen poca profundidad y oleaje. Junto con su ubicación y la cercanía del acceso, hace que sea una de las playas más transitadas por turistas en vacaciones. Por ello, cuenta con servicio de socorrista durante el verano.

Cómo llegar a las Playas de Son Saura

Es importante no confundirse con el arenal de Son Saura Norte en el municipio de Mercadal. 

Las playas de Son Saura Sur tienen un fácil acceso tanto si vas en coche, moto o autobús. Además, la cala dispone de un parking de tierra y está a tan solo 12 km de Ciutadella.

Si viajas en autobús, primero, deberás ir a Ciutadella y coger la línea que conecta con el poblado talayótico de Son Catlar y con las playas de Son Saura del Sur.

El precio del autobús para llegar a Son Saura es de 6,10 euros por persona (ida y vuelta). Dependiendo del tráfico, el viaje puede durar más de 30 minutos.

Playas de Son Saura

9. Cala Sa Mesquida

La playa de Sa Mesquida está muy bien conservada y es muy tranquila. No suele ser frecuentada por muchos turistas. Esta cala se encuentra en la zona norte de la isla, en el municipio de Maó-Mahón.

Durante la temporada de verano cuenta con el servicio de socorrista. Si eres de los que no te gusta mucho la arena y el mar, podrás visitar la torre de defensa de Sa Mesquida que dota del siglo XVIII. Además, podrás hacer rutas por tu cuenta por el Camí de Cavalls que se encuentra a escasos minutos de la playa.

Las playas del norte son una buena opción para ver la puesta del sol. Nosotros llegamos a Sa Mesquida por la tarde y no la pudimos disfrutar mucho porque estaba llena de medusas.

En la parte posterior de la cala de Sa Mesquida podrás acceder a otra playa más pequeña donde es habitual practicar nudismo.

Cómo llegar a la Cala Sa Mesquida

La playa de Sa Mesquida se encuentra a 4,5 km de Mahón. Primero tendrás que llegar a la localidad de Sa Mesquida, donde te tendrás que desplazar 500 metros hacia arriba para encontrar el parking.

Cuando fuimos no había opción de ir en transporte público. No obstante, siempre puedes buscar alternativas en aplicaciones para compartir coche.

Cala Sa Mesquida Menorca

8. Cala En Brut

Si odias la arena del mar, Cala En Brut será tu lugar favorito. Está situada al oeste de Menorca, muy cerca de Ciutadella. Sorprende mucho ver una cala con aguas cristalinas y turquesas donde la superficie son plataformas de roca pulida.

Podrás observar que es muy común saltar al agua desde las plataformas. Si te gusta el riesgo, hay un salto conocido como «La Cueva» con una altura de más de 10 metros.

En la misma zona, también podrás hacer snorkel. Para ello, tendrás que alejarte un poco de la zona de los saltos para poder ver la fauna marina y la posidonia oceánica o alga marina (una de las plantas más comunes en Menorca).

Cómo llegar a la Cala En Brut

La cala En Brut está situada cerca de Ciutadella, a 3 km del centro de la ciudad. Puedes llegar en coche o moto y aparcar cerca del acceso a la cala. Para llegar a las plataformas deberás ir dirección a Cala en Blanes o Els Delfins.

Si lo prefieres, también puedes ir en bicicleta o andando hasta Cala en Brut. La mejor opción es ir por la antigua carretera de Sa Farola, ya que cuenta con un carril bici y unas vistas únicas de Menorca. 

Cala En Brut Menorca

7. Cala Es Talaier

La Cala Es Talaier se encuentra al Sur de Menorca, entre la cala Turqueta y Son Saura. Es Talaier es otra de las playas con aguas turquesas y arena blanca. Lo más bonito de esta cala es el contraste que hay entre el color de las aguas.

Puedes aprovechar y visitar esta cala cuando vayas a Son Saura (840 m) o a la cala Turqueta (1,3 km), aunque es mejor ir directamente a Es Talaier desde Son Saura si buscas tranquilidad. Al ser una de las calas más pequeñas de Menorca no cuenta con servicio de socorrista.

Es habitual encontrarse con cabras montesas campando a sus anchas por los pinares y acantilados. Si te adentras un poco hacia el bosque de pinos encontrarás unos merenderos que serán muy útiles para comer y refugiarse del sol.

Cómo llegar a la cala Es Talaier

Como ya te habrás podido imaginar la única opción para llegar a Es Talaier es andando durante 20 minutos desde Son Saura o desde cala Turqueta a través del sendero del Camí de Cavalls.

No obstante, también puedes llegar en barco. Si tienes pensado alquilar uno, puedes aprovechar y visitar varias calas de la zona. Sin duda, es la opción más rápida para disfrutar de una experiencia única entre las aguas del Mediterráneo.

Cala Es Talaier Menorca

6. Cala en Porter

Cala en Porter es otra opción para ir con niños. Está situada al sur de la isla y se encuentra cerca de una zona de urbanizaciones. La playa es de arena blanca y fina. Además, es bastante ancha que, debido a su ubicación, se suele llenar en los meses de temporada alta.

Este lugar cuenta con servicio de socorrista, baños públicos, duchas, puesto de primeros auxilios, restaurante y un aparcamiento a escasos metros.

A pocos metros se encuentra Cova d’en Xoroi, una cueva que tiene varias terrazas con miradores. Por el día es un bar y por la noche una discoteca. Uno de los mejores momentos para visitar la Cova d’en Xoroi es al atardecer con la puesta de sol y un cóctel.

Cómo llegar a Cala en Porter

La Cala en Porter cuenta con acceso gratuito de parking. No obstante, si lo prefieres también puedes llegar en transporte público. En verano se habilita una línea de autobús desde Alaior y Mahón.

Cala En Porter

5. Cala Mitjana

La Cala Mitjana es una de las mejores playas vírgenes que podrás disfrutar con aguas turquesas y transparentes. Junto a su hermana pequeña (Cala Mitjaneta), son las playas más visitadas en verano, por lo que tendrás que madrugar para estar sin tanta gente.

La Cala Mitjana destaca por sus acantilados calcáreos de la costa sur. En la parte derecha de la playa, podrás acceder a la Cala Mitjaneta, una mini cala para pocas personas, ya que no siempre tiene arena.

Cómo llegar a Cala Mitjana y a la Cala Mitjaneta

Para poder ir a la Cala Mitjana deberás llegar hasta Cala Galdana. Justo antes de llegar a Galdana, tienes que seguir las indicaciones y encontrarás un parking gratuito. Desde el aparcamiento hay casi 1 km de camino acondicionado (menos los primeros tramos).

Otra de las opciones más recurridas para llegar a la Cala Mitjana es en transporte público. En la isla hay diferentes líneas de bus que llegan hasta Cala Galdana. También puedes acceder a la Cala Mitjana andando desde Cala Galdana por el Camí de Cavalls (ruta de 20 minutos aproximadamente). 

Cala Mitjana Menorca

4. Cala Macarella

La Cala Macarella es una de las más famosas. De hecho, es una de las más bonitas con arena blanca y aguas turquesas, aunque a veces está llena de algas marinas. Junto a su hermana pequeña, la Cala Macarelleta, son las calas más frecuentadas en verano en la costa sur.

La playa virgen está protegida por acantilados y pinos que llegan hasta la arena. Además, cuenta con servicio de socorrista, de restauración y baños.

Te recomiendo que pases más tiempo en Macarelleta. Es una playa más pequeña donde no suele haber tanta gente. No obstante, ten en cuenta que al ser más pequeña se llena antes, pero merece la pena.

Si te gustan los deportes acuáticos, podrás alquilar kayak en la playa, así como nadar desde Macarella a Macarelleta (o vicerversa).

Es muy común alquilar pequeños barcos para navegar por estas calas de la zona. Asimismo, hay muchas excursiones que ofrecen parada en ambas calas.

Cómo llegar a la Cala Macarella

Para llegar a Macarella podrás hacerlo en coche, moto, autobús o en barco. Si vas en coche durante los meses de verano, la mejor opción es aparcar en Cala Galdana e ir andando hasta Macarella durante 4 km (45 minutos) por el Camí de Cavalls.

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el parking que hay en la Macarella se regula. Puedes intentarlo, pero lo más seguro es que te encuentres a trabajadores locales que te prohibirán el acceso al parking si está lleno y, por tanto, te recomendarán que te dirijas a otra playa.

Para evitar que esto suceda, en el trayecto te encontrarás carteles que indican si los aparcamientos de las playas están llenos o no. Aunque si lo prefieres, también puedes ir en transporte público desde Ciudadela. El autobús te dejará en el parking de la Cala Macarella.

Cala Macarella Menorca

3. Playa de Binigaus

Binigaus es la playa virgen más grande la isla. Está situada en la zona sur y no cuenta con servicios de socorrista. Sin embargo, está a tan solo 15 minutos de la playa de Santo Tomás, que cuenta con servicio de restaurante, parking, etc.

Su arena blanca y fina con aguas turquesas la convierten en una de mis favoritas. Estar en su extensa playa parece de película, sobre todo si estás solo.

Sin ninguna duda, la puesta de sol en la playa de Binigaus es una de las mejores que he visto en Menorca. Te recomiendo que te quedes hasta el anochecer para disfrutar de un momento único.

Cómo llegar a la playa de Binigaus

Para ir a Binigaus tendrás que ir hasta la Playa de Santo Tomás a 2 km de Es Migjorn Gran. Una vez allí, encontrarás un parking de tierra donde podrás estacionar. Si viajas en transporte público, dispones de diferentes líneas de autobús desde Mahón, Ciutadella, Alaior, Es Mercadal, Ferries y Es Migjorn.

Para acceder a la playa de Binigaus, deberás andar durante 15 minutos por un tramo del Camí de Cavalls que sale desde el extremo derecho de la playa de Santo Tomás, justo al lado del aparcamiento.

Puesta de sol en Binigaus

2. Cala del Pilar

Cala del Pilar es una playa virgen de la costa norte de la isla de Menorca. La arena es de color dorado y rojizo con aguas transparentes y cristalinas. Por lo general, las playas de la zona norte suelen tener estas características.

Merece mucho la pena ir a la Cala del Pilar, aunque ya te aviso que la caminata es larga para llegar. La playa de 240 metros no cuenta con ningún tipo de servicios. Por ello, es muy importante que vayas bien equipado, sobre todo lleva bastante agua, una sombrilla para protegerte del sol y un buen calzado porque tendrás que caminar entre las montañas.

Es bastante común ver a la gente hacerse baños de barro con las arcillas que se encuentran en los laterales de la playa. No obstante, esta actividad hace que se erosionen los acantilados y, por tanto, se destruya un recurso no renovable. Cuida y respeta los espacios naturales para que otras personas puedan verlo y respetarlo igual que tú.

Cómo llegar a la Cala del Pilar

Para llegar a la Cala del Pilar, tendrás que coger el desvío del Camí del Pilar en el kilómetro 34 de la carretera general, que se encuentra entre Ferreries y Ciutadella. Después de 4 km por el desvío, encontrarás el parking gratuito.

El camino no te deja avanzar más con el coche, por lo que tendrás que andar durante 2 km (45 minutos) hasta llegar a la playa. Una vez que llegues al final del recorrido, encontrarás unas escaleras para poder acceder a la playa.

La única forma de poder ir a la Cala del Pilar es en coche. No hay autobuses que te dejen en los alrededores.

Cala El Pilar

1. Cala Macarelleta

La Cala Macarelleta es, en mi opinión, la mejor playa de Menorca. Su playa virgen y pequeña, junto a los acantilados y aguas turquesas y cristalinas, hacen que sea una cala paradisíaca.

La hermana pequeña de Macarella es muy tranquila y, aunque sea de reducido tamaño, la convierte en una de las más atractivas para pasar el día. Además, te puedes encontrar cabras entre los pinos. Macarelleta también es famosa por hacer nudismo.

Tanto Macarella como Macarelleta se sitúan en la misma bahía, por lo que el agua es igual de transparente.

Es bastante común encontrarse a vendedores ambulantes ofreciendo pañuelos, pareos e incluso mojitos recién hechos. Si te quedas hasta el atardecer, es muy probable que te ofrezcan volver a Cala Galdana en una lancha por un módico precio.

Cómo llegar a la Cala Macarelleta

Para llegar a Macarelleta tendrás que coger el sendero que hay en la parte de la derecha de la playa de Macarella.

Hay varios tramos del camino que son estrechos, pero en tan solo 10 minutos y haciendo un poco de trekking podrás llegar a una de las mejores calas de Menorca.

Lo mejor del camino son las vistas, así que aprovecha para hacer unas cuantas fotos con una de las mejores vistas de Menorca.

Cala Macarelleta Menorca

¿Cómo llegar a las playas y calas de Menorca?

Las playas de Menorca suelen tener un fácil acceso tanto si vas en coche, moto o autobús urbano. Además, muchas calas disponen de un parking gratuito de tierra donde podrás aparcar o donde el autobús te dejará.

Si prefieres ir por tu cuenta y tienes pensado recorrer la isla con mayor libertad, te aconsejo que hagas uso del coche o moto. No obstante, ten en cuenta que los caminos suelen estar asfaltados, excepto los últimos tramos que son de tierra y que tendrás que hacer a pie.

Fíjate en los paneles informativos que te irás encontrando durante el camino, ya que te indicarán si hay plazas disponibles en el parking. Si tienes pensado ir a una cala, pero no tienes plaza, te recomiendo que cambies de planes y vayas a otra en la que sí se pueda aparcar.

En los meses de verano, te encontrarás controladores en las entradas de los parkings. Si está completo no te dejarán entrar y te indicarán cuales son las calas más cercanas. Por ello, evita las horas puntas donde es posible que se concentre un mayor número de personas.

Si viajas en autobús no tienes por qué preocuparte. Los buses pueden entrar, aunque el parking esté completo. De esta forma, si no tienes mucha prisa puedes evitar los problemas de aparcamiento. Eso sí, tienes que consultar los horarios y frecuencias para no quedarte tirado.

No te olvides, tanto si vas en coche o moto como si vas en autobús, que para acceder a la mayoría de las playas (sobre todo las playas vírgenes), tendrás que ir por carreteras secundarias, algunas de ellas muy cerradas con tramos donde solo puede pasar un coche.

Otra de las opciones que te recomiendo al 100% es alquilar un pequeño barco para que puedas visitar varias calas en una misma zona. Es una experiencia única que estoy seguro que te sorprenderá.

Cómo llegar calas Menorca

Estas son tan solo algunas de las calas que más me gustaron cuando fui a la isla. Por ello, te recomiendo que diseñes una buena ruta para que visites todas las que puedas. De esta forma, sabrás cuáles son tus calas favoritas de Menorca.

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *