¿Alguna vez has pensado en ir a alguna isla paradisíaca? Si es así, quiero que sepas que las islas de nuestro país no tienen nada que envidiar a cualquier otra playa del mundo. En esta ocasión, viajamos hasta Menorca, uno de los mejores lugares que visitar en España.

Si tienes pensado viajar a esta fabulosa isla, en esta guía encontrarás información útil para visitar las mejores playas, hacer actividades deportivas y culturales, así como ver las mejores puestas de sol. Además, también descubrirás los mejores lugares para visitar Menorca en 5 ó 7 días (incluso menos) y, ¡enamorarte de esta isla del Mediterráneo!

¿Qué ver y hacer en Menorca?

Menorca no es solo un destino de sol y playa. La hermana pequeña de Baleares ofrece un sinfín de actividades, tanto si vas en familia, con amigos o si prefieres visitar la isla con niños.

¿Quieres organizar y planear tu viaje? Visitar Menorca en pocos días es posible. Apúntate estos sitios y descubre a fondo cada rincón de la isla. Eso sí, te recomiendo alquilar coche en Menorca (o llevar el tuyo si viajas en ferri) para desplazarte y acceder a la mayoría de lugares, ¡empezamos!

1. Visitar las mejores calas de Menorca

Como ya te habrás podido imaginar, no puedes irte de esta isla sin ver la gran variedad de playas y calas de Menorca. Si vas a pasar 4, 5 ó 7 días en Menorca con amigos o tu pareja, y no quieres perderte ninguna, podrás ver hasta 2 o 3 calas por día. 

La clave está en organizarse por zonas y visitar las playas que más próximas estén dentro de la zona que quieres visitar, por ejemplo, si vas a la zona sur, puedes planificarte el día para ir a Cala GaldanaCala Macarella y Cala Macarelleta.

Si no quieres perderte algunas de las mejores playas de la isla, te recomiendo que eches un vistazo a este post para visitar las mejores calas y playas de Menorca.

Por el lado contrario, si prefieres no moverte tanto, también puedes ir solo a 1 o 2 playas y aprovechar el resto del día para hacer excursiones, visitar pueblosdisfrutar de la gastronomía local, entre otras cosas.

Antes de ir a una cala, mira el tiempo y el viento, ya que si sopla el viento del norte es mejor ir a las playas del sur de la isla y viceversa. De esta forma, es posible que el agua esté más limpia y pueda haber menos oleaje y, ¡medusas!

Visitar mejores calas menorca

2. Rutas de senderismo o trekking en Menorca

Si lo tuyo no es la arena ni las aguas turquesas, no te preocupes, puedes hacer actividades deportivas como trekking o senderismo en el Cami de Cavalls de Menorca.

Se trata de la ruta más famosa de la isla con 220 kilómetros. A día de hoy, este camino conecta con la mayoría de las calas y es el punto inicial de muchos itinerarios de senderismo.

El Cami de Cavalls cuenta con 20 etapas señalizadas bajo la referencia GR223.

Rutas de la Costa Norte del Cami de Cavalls

  1. Mahón – Es Grau. Distancia: 10 km – Tiempo: 3 horas.
  2. Es Grau – Cabo de Favàritx. Distancia: 8,6 km – Tiempo: 3 horas.
  3. Cabo de Favàritx – Arenal d’en Castell. Distancia: 13,6 km – Tiempo: 4 horas.
  4. Arenal d’en Castell – Cala Tirant. Distancia: 10,8 km – Tiempo: 3 horas.
  5. Cala Tirant – Bibimel-là. Distancia: 9,6 km – Tiempo 3 horas.
  6. Bibimel-là – Els Alocs. Distancia: 8,9 km – Tiempo: 4 horas.
  7. Els Alocs – Playas de Algaiarens. Distancia: 9,7 km – Tiempo: 3 horas.
  8. Playas de Algaiarens – Cala Morell. Distancia: 5,4 km – Tiempo: 1 hora y 30 minutos.
  9. Cala Morell – Punta Nati. Distancia: 7 km – Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
  10. Punta Nati – Ciutadella. Distancia: 10,5 km – Tiempo: 3 horas.

Rutas de la Costa Sur del Cami de Cavalls

  1. Ciutadella – Cabo de Artrutx. Distancia: 13,2 km – Tiempo: 4 horas.
  2. Cabo de Artrutx – Cala Turqueta. Distancia: 13,3 km – Tiempo: 4 horas.
  3. Cala Turqueta – Cala Galdana. Distancia: 6,4 km – Tiempo: 2horas y 30 minutos.
  4. Cala Galdana – Playa de Santo Tomás. Distancia: 10,8 km – Tiempo: 4 horas.
  5. Playa de Santo Tomás – Son Bou. Distancia: 6,4 km – Tiempo: 2 horas y 15 minutos.
  6. Son Bou – Cala en Porter. Distancia: 8 km – Tiempo: 3 horas.
  7. Cala en Porter – Binissafúller. Distancia: 11, 8 km – Tiempo: 4 horas.
  8. Binissafúller – Punta Prima. Distancia: 8,1 km – Tiempo: 2 horas y 30 minutos.
  9. Punta prima – Cala Sant Esteve. Distancia: 7,3 km – Tiempo: 2 horas y 40 minutos.
  10. Cala Sant Esteve – Mahón. Distancia: 6 km – Tiempo: 2 horas.

Hacer estas rutas es otra forma de conocer y disfrutar del paisaje y de la naturaleza de Menorca.

Cami des Cavalls Menorca

3. Mejores faros de Menorca

A lo largo de toda la isla, podrás observar varios faros que supondrán una parada obligatoria en tu plan de viaje. Sin duda, estos lugares dejan un paisaje espectacular de Menorca, sobre todo en la puesta de sol.

Alguno de los mejores faros que podrás visitar en Menorca son:

  • Faro de Cavallería: este lugar te enamorará por completo. Es uno de los más populares, ya que desde aquí podrás disfrutar de un atardecer único.
  • Faro de Artrutx: tal vez te suene de haberlo visto en alguna foto, puesto que es típico de postal. Organiza tu viaje para hacer una parada en este lugar.
  • Faro Favaritx: la peculiaridad de este faro es que se encuentra rodeado de acantilados y está en el Parque Natural de S’Albufera des Grau.

4. Visitar Ciutadella

Ciutadella es una de las ciudades principales de Menorca. Durante muchos años, fue la capital de Menorca y, en 1964, se declaró como un conjunto histórico-artístico español, gracias al estado de conservación de sus edificios de interés histórico y cultural.

La ciudad fue destruida por los turcos en 1558. Por tanto, las familias nobles construyeron en Ciutadella sus palacios durante los siglos XVII y XVIII. A día de hoy, se conservan algunos de ellos.

Si eres fan de la serie Juego de Tronos, caminar por las calles próximas a la catedral te transportará a Desembarco del Rey. Es más, estoy seguro de que si GOT se hubiera rodado íntegramente en España, la Ciutadella sería uno de los escenarios clave de la serie.

Ciudatella Menorca

5. Binibeca, el pueblo más bonito

Binibeca es el pueblo con más encanto que podrás encontrar en Menorca. Esta pequeña localidad de pescadores es un claro ejemplo de las típicas casas menorquinas blancas con calles estrechas.

A este pequeño pueblo no le falta detalle, ¡seguro que te sorprende! Ten en cuenta que es uno de los mayores lugares de interés de la zona, por lo que puede llegar a estar lleno de turistas.

De todas formas, no te puedes ir de la isla sin visitar este maravilloso lugar. Tiene un aura muy especial. Además, muchas de sus calles desembocan al mar.

6. Mahón, la capital de Menorca

A pesar de que no es una de las ciudades más bonitas, Mahón es la capital de Menorca. No obstante, no significa que no puedas organizar tu viaje para hacer una pequeña visita a esta localidad.

Puedes dar un pequeño paseo y visitar el puerto de Mahón. Además, puedes aprovechar también y disfrutar de la gastronomía local con el tradicional queso de Mahón que cuenta con denominación de origen.

7. Ruinas Talayóticas del poblado

Menorca tiene uno de los museos al aire libre más prehistóricos de España debido a sus monumentos: taulas, navetas y talayots son las construcciones de piedra más representativas de los yacimientos arqueológicos.

La Menorca talayótica cuenta con 2.000 años de vida humana. Sus monumentos y su buen estado de conservación tienen un valor extraordinario debido a la técnica de construcción. Además, en tan solo 700 km(superficie de la isla) hay más de 1.500 yacimientos. Por ello, ha pasado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Algunos de los poblados más importantes y mejor conservados en la isla son: Poblado talayótico de Torre d’en Galmés, Poblado talayótico de Son Catlar, Poblado talayótico de Torralba d’en Salort, Poblado talayótico de Talatí de Dalt, Poblado talayótico de Trepucó y Poblado talayótico de Torretrencada, entre otros.

La entrada a los poblados es libre y gratuita. Es recomendable que consultes los horarios, tanto si quieres reservar visitas guiadas como para ir. Además, algunos poblados hacen visitas teatralizadas, cuentacuentos talayóticos y demostraciones de tiro con honda.

Poblado Talayótico Menorca

8. Naveta des Tudons

Las navetas funerarias de Menorca fueron muy importantes en la prehistoria de la isla. La construcción de este tipo de infraestructuras es única: piedras encajadas entre sí sin nada más.

La Naveta des Tudons es el edificio mejor conservado en su totalidad de Europa y uno de los más famosos de Menorca. La entrada tiene un precio de 2 euros por persona, aunque los lunes el acceso es gratuito. No podrás ver el interior del edificio por motivos de seguridad, pero sí que podrás andar por los alrededores.

La Naveta se encuentra en la carretera principal de Menorca (Me-1). Podrás aparcar en el parking gratuito que hay en la entrada.

Naveta des Tudons

9. Castillo de Santa Àgueda

El Castillo de Santa Àgueda fue construido a 264 metros de altura sobre el nivel del mar por los árabes en el califato de Córdoba. Fue uno de los puntos de defensa más importantes en la isla hasta que Pedro IV de Aragón decidió destruirlo. A día de hoy, solo se conservan las ruinas.

Para ir al Castillo de Santa Àgueda deberás coger el desvío hacia Santa Àgueda en la carretera de Maó a Ciutadella. No hay parking por lo que caben pocos coches en la entrada. La entrada es gratuita y tendrás que caminar 1,3 km hasta llegar a la cima.

10. Cova d’en Xoroi

La cueva de Xoroi, como su nombre indica, es una cueva natural que está situada en un lateral de la cala en Porter, junto a la zona de urbanizaciones. Si quieres hacer un plan diferente, disfrutar de la puesta de sol en la Cova d’en Xoroi es otra de las mejores cosas que hacer en Menorca, mientras tomas algo en el bar que está en el interior del acantilado.

Te recomiendo que vayas con tiempo o que reserves, sobre todo si quieres ver el atardecer en Menorca. Por la noche, es uno de los lugares más populares para salir de fiesta, ¡no te lo puedes perder!

11. Snorkel y kayak en Menorca

La mejor forma de disfrutar de las calas es haciendo snorkel en las playas de Menorca. Si eres un amante del agua o te gusta nadar, te recomiendo que lleves tu propio kit para hacer snorkel en cualquier playa que visites, ya que todas merecen la pena. Eso sí, en algunas tendrás que alejarte bastante de la orilla para descubrir la fauna marina.

No te preocupes si no dispones de un equipo para hacer snorkel. Hay excursiones y actividades que podrás realizar por un módico precio. Por otra parte, podrás alquilar un kayak por horas en muchas playas de la isla. Tanto en la zona norte (Fornells) como en la zona sur (Macarella) hay establecimientos que te proporcionan este servicio.

snorkel en Menorca

12.  Mejores puestas de sol de Menorca

Tal vez, te preguntes dónde puedes ver las mejores puestas de sol. Sin ninguna duda, en la zona norte de Menorca tendrás unas vistas espectaculares.

No obstante, si te alojas en la zona sur, no te preocupes. También podrás disfrutar de la puesta de sol. En este caso, te recomiendo que vayas a los faros de la isla. Uno de los mejores para ver la puesta de sol es desde los acantilados del faro de Cavalleria.

Como ya sabrás, la puesta de sol más famosa es desde la Cova d’En Xoroi, pero también una de las más masificadas y “caras”, ya que para poder verla tendrás que consumir en el bar. Si puedes prescindir del mojito o de la cerveza, puedes subir por los acantilados para tener casi las mismas vistas, pero sin pagar nada.

Para los más románticos, también existe la opción de ver la puesta de sol en barco o en un velero al atardecer. El precio de esta experiencia es de 60 euros.

mejores puesta sol menorca

Menorca es una de mis islas favoritas. Como puedes ver, tienes una gran variedad de planes para hacer en este fantástico lugar. Espero que esta guía te haya servido para organizar tu próxima visita a la isla. ¡Menorca te espera!

3 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *