Visitar Cabrera es una de las paradas obligatorias que tendrás que hacer si viajas a Mallorca. Pasar el día en esta isla es un privilegio y la experiencia merece mucho la pena. Además, el archipiélago de Cabrera es el único Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Baleares y uno de los más importantes de España. En esta guía encontrarás uno de los destinos más desapercibidos del Mediterráneo.

Qué tienes que saber antes de ir a Cabrera

En 1991 Cabrera dejó de tener habitantes y, desde entonces, fue declarada como Parque Nacional (anteriormente vivían familias mallorquinas que se dedicaban a la agricultura). Además, la isla también fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

La fauna y flora de Cabrera cuenta con más de 400 especias botánicas, 200 tipos de peces y aves, reptiles y mamíferos (algunos de ellos en peligro de extinción).

El nombre de Cabrera viene de las cabras montesas que estaban en la isla.

Toda la basura que generes deberás llevarla contigo hasta que vuelvas a Mallorca, ya que en la isla no hay contenedores de basura. Por tanto, es fundamental que lleves una bolsa para poder depositar los residuos.

La oferta gastronómica es limitada, así que es mejor que te prepares la comida y lleves bastante agua para poder pasar el día. Además, es importante que lleves protección solar y alguna sombrilla si no quieres estar expuesto todo el día al sol.

Puerto Parque Nacional de Cabrera

 

Para garantizar la conservación natural y minimizar el riesgo de incendio está completamente prohibido fumar.

La única forma de dormir en Cabrera es en el albergue del Parque Nacional, que cuenta con 12 habitaciones y no incluye el transporte. Puedes obtener más información en el Centro de Visitantes de Cabrera.

Puedes llevar tu cámara de fotos, móvil, cámara deportiva, pero no se permite el vuelo de drones sin previa autorización.

Como ya te habrás podido imaginar, la pesca deportiva está prohibida dentro de los límites del Parque Nacional.

La isla de Cabrera tiene una serie de restricciones y normas que son muy importantes que las cumplas para poder mantener y conservar el enclave natural de la isla.

Parque Nacional de Cabrera

 

Qué ver y hacer en Cabrera

Dependiendo de la excursión que contrates, tendrás un recorrido u otro. En mi caso, hice la excursión de 6 horas (es la más completa). El itinerario de esta excursión consta de una visita marítima por los islotes de Cabrera, información de los guías del Parque Nacional, estancia por unas horas en la isla de Cabrera y visita a la Cueva Azul (Sa Cova Blava).

 

Visitar el Castillo de Cabrera

Antes de desembarcar en el puerto de Cabrera, llama la atención ver una fortaleza en lo alto de la montaña. Se trata del Castillo de Cabrera que se construyó en el siglo XIV para defender la isla de los piratas.

Desde lo alto podrás disfrutar de unas vistas increíbles y sentirte como un mallorquín. La fortaleza fue destruida y reconstruida alrededor de 10 veces. El castillo de Cabrera fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Castillo de Cabrera

 

Hacer senderismo por las rutas de Cabrera

La isla tiene establecidos senderos por los que podrás acceder a varios puntos de interés como el castillo de Cabrera, el jardín botánico, el monumento a los franceses, los yacimientos arqueológicos y el Coll Roig (desde donde podrás ver el Faro de Enciola).

Todos estos recorridos son de acceso libre. No obstante, también existe la posibilidad de realizar el tour con guías del parque. Para ello, es importante que consultes la información de la oficina de Cabrera.

Sendero en la isla de Cabrera

 

Conocer la fauna de Cabrera

Cabrera destaca por tener una fauna de especies raras como la tortuga boba, la salamanquesa común y la rosada, el erizo moruno o la gineta, entre otros.

Una de las especies autóctonas más importantes de la isla es la lagartija balear (o sargantana) que, a día de hoy, cuenta con numerosas subespecies que habitan en los pequeños islotes del archipiélago balear.

La sargantana se caracteriza por sus escamas de color oscuro. Ten cuidado porque esta especie está acostumbrada a recibir visitas del ser humano, pero no puede salir de la isla para garantizar su supervivencia y es posible que alguna de ellas se cuele entre tus pertenencias.

Cuando hice la excursión una lagartija balear llegó hasta la embarcación en el tramo de vuelta, pero sin ningún incidente fue devuelta a la isla en otro barco que estaba en la zona.

Lagartija Balear de Cabrera

 

Hacer snorkel en las playas de Cabrera

Las playas vírgenes de Cabrera son el sitio perfecto para estar rodeado de naturaleza y disfrutar de las aguas cristalinas y turquesas. Durante tu visita podrás elegir a qué playas ir, ya que las hay de arena, piedras o grava.

Las playas de Cabrera son: Es Palmador, Sa Platgeta, Cas Pagés, Cala Donzell, Cala Ganduf y Cala Santa María. La mayoría de personas se suelen quedar en las playas más próximas al puerto. Mi consejo es que explores la isla y disfrutes de sus pequeños rincones.

Es muy recomendable que lleves tu propio equipo de snorkel para descubrir el gran fondo marino. No obstante, también puedes alquilar unas gafas y el tubo, aunque no sale económico para el poco tiempo que vas a estar en la isla.

Cuando llegue la hora, tendrás que acudir al puerto, donde te dejó la embarcación (punto de encuentro) para continuar con el itinerario de la excursión.

Snorkel Cueva Azul de Cabrera

 

Cueva Azul de Cabrera (Sa Cova Blava)

La última parte de esta excursión es la que más merece la pena. Desde Cabrera, la embarcación te llevará a la última parada antes de regresar a Mallorca: la Cueva Azul.

La Cueva Azul o Sa Cova Blava es, como su nombre indica, una pequeña cueva que está situada en una de las paredes de los acantilados del archipiélago. Su color azulado y cristalino se debe al juego de luces que se reflejan en el agua.

Si la marea lo permite, el barco se adentrará en el interior de la cueva durante unos minutos para poder nadar y bucear en esta piscina natural.

Cueva azul de Cabrera

 

Cómo llegar a Cabrera desde Mallorca

Para visitar Cabrera la forma más fácil y accesible es contratando una excursión a la isla, ya que todo está regulado por ser Parque Nacional.

No obstante, también puedes acceder en barco propio o alquilado con autorización previa de navegación y amarre. Una vez allí, solo puedes desembarcar en el muelle principal del Puerto de Cabrera mediante embarcación auxiliar, y no podrás desembarcar animales domésticos.

Las excursiones a Cabrera salen desde la Colonia de Sant Jordi, una pequeña localidad situada al sur de Mallorca. La opción más rápida para ir al pueblo es en coche, aunque si no dispones de vehículo también podrás llegar en autobús.

Para contratar la excursión tienes dos empresas que ofrecen este servicio: Mar Cabrera y Excursions a Cabrera. Cada una de ellas ofrecen actividades diferentes a precios similares.

Mi consejo es que hagas la reserva online antes de llegar y mires bien la disponibilidad de los horarios de salida de cada una de ellas, así como el trayecto y las ofertas. Aunque si lo prefieres, también podrás contratar la excursión antes de embarcar en las oficinas del paseo marítimo.

El trayecto dura aproximadamente 35 minutos. Desde la embarcación podrás ver los diversos islotes de los que se compone el archipiélago de Cabrera. Además, si tienes suerte verás delfines y otras clases de fauna marina (yo no la tuve). 

Cómo llegar a Cabrera desde Mallorca

 

Como has podido observar, hacer una excursión en el día a Cabrera merece mucho la pena. Esta pequeña isla, una de las gran olvidadas del Mediterráneo, tiene bastante que ofrecer. Su paraje natural y sus aguas cristalinas son una auténtica maravilla, ¡seguro que te encanta!

2 comentarios
  1. Sara
    Sara Dice:

    ¡Muchas gracias por los consejos! Llevo mucho tiempo pensando en ir a Mallorca, pero no sabia que también se podía visitar Cabrera desde allí. Me lo apunto, por cierto, menudos fotones!

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *